¿De qué se trata este método? ¿Quién es Michael Brauer? Ventajas y desventajas.
El método que diseñó (y patento) Michael Brauer (MB para el resto del post) es la de comprimir por buses aprovechando las características tonales de cada compresor. De esta forma asignamos la batería y bajo a un bus con un compresor «especial» para low-end, las guitarras las asignamos a un bus con un compresor característico, etc. Es necesario conocer bien como «suena» cada compresor para poner en práctica este método.
Como ventaja podemos hablar que ganamos es un sonido tight, con más cuerpo. También se puede hablar que podemos asignar un mismo instrumento a diferentes buses y aprovechar las características del compresor para darle caracter al sonido. Al ser una compreción post fader depende del nivel de fader para comprimir. A medida que mas nivel tenga el instrumento, mas compresión va a tener. Por último, al ser compresiones por etapa, cada compresor va a aplicar en promedio unos 3dB de compresión, que es más que aceptable (desde mi punto de vista).
Como desventaja, podemos decir que MB utiliza hardware (y qué equipos tiene!) por lo que replicar en un entorno digital sea hace un poco complicado el seteo y el ruteo.
A la voz le da un tratamiento diferente. Divide la voz en verso y en estribillo cada uno asignados a diferentes compresores para darle su característica tonal de acuerdo al momento de la canción.
Michael Brauer
Para resumir: Michael Brauer es un ingeniero de mezclas con sede en Nueva York. Recibió un Grammy por «Mejor Álbum Vocal Pop» por su trabajo en Continuum de John Mayer, «Mejor Álbum Alternativo» por Paracaídas de Coldplay, y también por «Mejor Álbum de Rock» por «Viva la Vida or Death and All His Friends» de Coldplay.
Pueden visitar su página para conocer más: https://www.mbrauer.com/
A la práctica
Utilicé una sesión con un teclado y voz. Para entender es mejor empezar por lo básico.
Al teclado lo envié a un bus (reverb). No tiene ecualizador ni compresión.
A la voz tambíen lo envié al bus con reverb pero también a tres diferentes buses más. Cada uno de ellos con un compresor diferente. La salida de la voz va a un bus dummy (no va a ningún lado) y la salida de los buses de compresión va a un MixBus.
MB utiliza 5 buses (4 para comprimir y 1 sin comprimir). En el ejemplo que explico acá solo uso 3 buses para comprimir y no separe la pista en verso y estribillo.
La imagen a continuación grafica el ruteo.
Se crean los buses necesarios y se inserta un generador de tono, el compresor y por último, un vúmetro.
Lo siguiente que se hace es calibrar los compresores con un tono de 1Khz y en -18 dB. El proceso es ajustar el umbral hasta que el VU marque -1 y con el Make-Up Gain ajustar hasta que el VU marque 0. Si bien no se especifica si MB lo hace en su mezcla de voces, acá lo decidí hacer para obtener un nivel parejo en los compresores.
Una vez listo esta etapa, asignamos los envíos a los buses de los compresores. Es importante dejar el nivel del envío a 0 (unity gain). No se debe mover del cero. Para mezclar el sonido de cada compresor vamos a utilizar el fader del bus.
Acá se abren las posibilidades, podemos sumar los tres sonidos de los buses para enviarlos al bus de mezcla. En el verso, utilizar un bus en particular y en el estribillo otro, etc.
La compresión total va a ser de unos 8 dB pero en forma modular (cada módulo aportará unos 3dB de compresión). Este total de compresión va a depender de nuestro seteo.
Mezcla final
Acá están los audios finales. Para el ejemplo con compresión se uso exactamente lo que se ve en la última imagen
¿Qué es lo que escuchamos cuando oímos un sonido, por ejemplo, la nota en una guitarra acústica?
Parte Teórica
Los sonidos
que escuchamos son ondas complejas, es decir que está formada por ondas
simultáneas. No importa que tan compleja sea, o que tan largo sea su período,
siempre se puede reducir en ondas simples.
En esta
descomposición se pueden encontrar las siguientes frecuencias.
Frecuencia fundamental: la frecuencia fundamental es el componente más
bajo de la onda periódica.
Armónicos: Un armónico es un componente de una onda periódica que es un múltiple entero de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, la frecuencia que es dos veces la frecuencia fundamental se llama segundo armónico. Para el cálculo de la frecuencia de los armónicos se utiliza la siguiente fórmula.
\[ F_{armónico} = F_{fundamental} * n \] siendo n un número entero.
La relación
entre las diferentes frecuencias, diferentes amplitudes y diferentes fases hace
que la onda resultante sea propia de lo que estemos escuchando.
En otra palabra, el timbre: calidad de un sonido relacionado con su estructura armónica.
Gracias a la transformada de Fourier podemos descomponer esta onda compleja en onda puras.
Josehp Fourier
Jean-Baptiste
Joseph Fourier (francés: /ʒozɛf fuʁje/; Auxerre, Francia, 21 de marzo de
1768-París, 16 de mayo de 1830) fue un matemático y físico francés conocido por
sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas
convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver
la ecuación del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor.
Fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un
tratado.
¿Qué es
entonces la transformada de Fourier? Según Wikipedia: es una transformación
matemática empleada para transformar señales entre el dominio del tiempo (o
espacial) y el dominio de la frecuencia, que tiene muchas aplicaciones en la
física y la ingeniería. Es reversible, siendo capaz de transformarse en
cualquiera de los dominios al otro. El propio término se refiere tanto a la
operación de transformación como a la función que produce.
En el caso
de una función periódica en el tiempo (por ejemplo, un sonido musical continuo,
pero no necesariamente sinusoidal), la transformada de Fourier se puede
simplificar para el cálculo de un conjunto discreto de amplitudes complejas,
llamado coeficientes de las series de Fourier. Ellos representan el espectro de
frecuencia de la señal del dominio-tiempo original.
De la misma
forma en que la transformada de Fourier nos descompone la señal entre el
dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia, la transformada de Fourier
inversa hace la operación inversa (del dominio de frecuencia al dominio del
tiempo)
Entonces la relación entre la frecuencia fundamental y sus armónicos nos da el timbre característico del instrumento.
Para quien le guste las matemáticas, estas serían las formulas:
Con la
ayuda de mi hermano Mariano (www.instagram.com/wettsma) le pedí que grabara la quinta
cuerda al aire de una guitarra criolla y una eléctrica. Con esto se podrán ver
las diferencias en la composición de una misma nota, pero en diferentes
instrumentos.
La quinta
cuerda al aire es la nota LA (110Hz) –como dije arriba no es que ponen un
oscilador a 110Hz y va a sonar ese LA, depende del instrumento y de los
armónicos como vamos a ver.
También le
pedí que grabar dos armónicos naturales (en el traste 12 y en el 5).
La idea es
pasarlo por la transformada de Fourier y ver el espectro de esa nota.
Como siempre, utilicé Python y Jupyter Notebook para el código y generar los gráficos que incluyo en el post.
Para generar los gráficos utilicé el código que detallo abajo. Las librerías que use fueron: matplotlib.pyplot, scipy.wavefile y scipy.fftpack
Empecemos: el primer audio que se van a escuchar es del LA de la guitarra criolla.
Al pasar el audio por la transformada de Fourier:
El primer pico (lean la leyenda del gráfico anterior) corresponde a la frecuencia fundamente. Los demás picos son los armónicos (interesante el tercer armónico)
Seguimos: la nota LA en la guitarra eléctrica
Claramente se ve la diferencia. Si comparamos ambas guitarras el cuerpo de la guitarra eléctrica no «genera» tanto armónicos a diferencia de la caja de resonancia de la guitarra criolla.
Para comparar con otro instrumento, este es el LA en un piano de cola
Muchos armónicos se pueden relacionar con un sonido mas «lindo».
Como contrapartida generé un sonido complejo utilizando el segundo código que al principio del post copié. Es lo que se llama transformada de Fourier inversa.
El audio generado:
Y al pasarlo por la FFT se generó este gráfico:
Todas las onda con el mismo nivel. Por eso suena como suena, tiene su propio timbre.
Armónicos natural (mas gráficos)
Nuevamente con la ayuda de Mariano le pedi que grabara los armónicos naturales tanto de la guitarra criolla, como la de la eléctrica. Fueron los del traste 12 y 5. Se generaron estos audios y gráficos:
¿Que pasó aca? Al tocar de esta forma, escondemos la frecuencia natural y solo se escuchan los armónicos n° 2, 3 y 4 (guitarra criolla) y los armónicos n° 2 y 3 (guitarra eléctrica).
Veamos que ocurre con el armónico natural tocado en el traste 5:
Lo mismo que en el anterior armónico natural, pero en este caso tiene el tercer armónico es el que sobresale auditivamente.
Espero que con estos gráficos se haya podido entender lo que es el timbre y porque cada instrumento suena como suena.