Reflexiones

¿Cómo se ve una reflexión? ¿cómo afecta a la respuesta en frencuencia? ¿cómo se tratan?

Siempre son interesantes las preguntas. Te permiten ver el problema y poder buscar una solución, creo yo, de una manera mas directa.

Realice una simple prueba (digo, simple porque las mediciones de las reflexiones se realizan de otra forma, con planificación, con tiempo y se toman mediciones de todos los «angulos» posibles, etc) lo que busqué es ejemplificar de una manera brusca las preguntas que me hice.

Me puse en marcha entonces a realizar varias mediciones en mi estudio y a guardar las fotos que generaban estas mediciones. Respuesta al impulso, gráfico ETC y la respuesta en frecuencia del punto de escucha (donde me siento para mezclar). Utilice:

  • Micrófono de medición Behringer ECM-8000
  • Placa de audio M-Audio Delta 1010LT
  • Monitores Behringer Truth 2030P
  • ARTA Software (versión shareware)
  • Pie, cables, café, galletitas

Un tratamiento acústico trata de reducir las reflexiones en el punto de escucha y que solo llegue el sonido directo de los parlantes, sin ninguna interferencia, ni reflexión para que no se sume al sonido directo. En este ejemplo coloqué la consola de una manera para que me exagere las reflexiones y se pueda ver bien lo que genera. Sumado las reflexiones que me provoca la pared detrás mío (lamentablemente no tengo fotos para que se pueda ver bien, y al momento de escribir esto ya tengo todo acomodado y ordenado).

Aclaración: solo muestro los efectos que tiene en las frecuencias agudas. Por lo tanto sugiero que a los gráficos les presten atención desde los 4 Khz para arriba.

Con esto aclarado, veamos que sucede con la medición. Usé un barrido de frecuencia. Al micrófono lo coloqué en el punto de escucha.

Primera medición

El primer pico es el sonido directo. El que esta en rojo es de la consola y los azules de las paredes.
Gráfico ETC de la medición (lo ideal es que esten por debajo de los -15 dB). El primer pico es de la consola, los demás de la pared.
Respuesta en frecuencia

Es interesante ver como afectan estas reflexiones a la respuesta en frecuencia en el punto de escucha (como va a colorear lo que se emite de los parlantes) Vemos que hay varios picos en la respuesta y varias cancelaciones. ¿Cuál es el inconveniente? y que lo que vas a estar escuchando no va a ser realmente lo que es. Va a estar coloreado

Segunda medición

La siguiente medición la hice con material absorvente sobre la consola. Lo que busqué acá, es mostrar de una forma brusca, como eliminar esas reflexiones y ver como cambia la respuesta en frecuencia.

Respuesta al impulso. Claramente se ve como eliminamos esa reflexión
En el gráfico ETC también se ve la mejoría
La respuesta de frecuencia se ve algo mas plana

Tercera medición

Ya con el absorvente en la consola, coloqué mas absorventes en la pared que hay detrás del punto de escucha. Veamos que sucedió:

Respuesta al impulso. Ya se eliminaron las reflexiones problemáticas
Los tres picos del principio ya están bastantes reducidos. Los picos que estan marcados en azul: el del medio corresponde a la tercera reflexión que veíamos en la respuesta al impulso. El primero y el último corresponden a reflexiones de otras paredes que, como están por debajo de los -15 dB no «molestan»
La respuesta final

Por último muestro la respuesta en frecuencia de la primera medición y la última con la fase para ver claramente un filtro peine.

Si bien, como vengo aclarando desde el principio, es una manera brusca de mostrar como afectan las reflexiones, me pareció interesante mostrar gráficamente como se ven.

Nos vemos en la próxima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *