Campo estéreo

El 14 de diciembre de 1931, Alan Dower Blumlein, ingeniero en EMI, sento las bases en su patente número 394325 para lo que hoy se conoce como Estéreo. Él en su momento lo describió como “Sonido Binaural”.

El término binaural se refiere a que justamente envuelve a los dos oídos. Nuestro cerebro usa las diferencias en la llegada del sonido al oído derecho e izquierdo para determinar la localización de la fuente. Estas diferencias pueden ser: amplitud, tiempo (fase) y frecuencia.

Hoy en día tenemos lo que se llama pan pots o control de panorama para crear (simular) la localización del sonido.

Básicamente lo que hace el control es dividir la señal mono hacia el canal L y canal R. Efectivamente lo que sucede en el control es que se altera el nivel entre los dos parlantes. Para panear algo totalmente a la izquierda requiere que se atenúe totalmente la señal que se envía al canal derecho. Si se envía al centro, ambos canales reciben la misma cantidad de señal.

El reloj

Usualmente se utilizan las horas del reloj para describir la posición del paneo. Va desde las 7:00 hasta las 17:00. Siendo las 07:00 el paneo extremo izquierda y las 17:00 el extremo derecho.

La distribución de las horas en el campo estéreo

En un DAW se representa con los números de 0 a 100. Existe una regla general para posicionar los instrumentos. Como por ejemplo, el bombo y bajo al centro, las guitarras a los costados, etc. Pero las reglas no solo están para seguirlas, si no también para romperlas.

  • Overhead – 70% alrededor del centro
  • Bombo – centro
  • Caja – en la misma posición como “viene” desde los overhead
  • Tom 1 – 14:00
  • Tom 2 – 13:00
  • Tom 3 – 10:00
  • Bajo – centro
  • Voces – centro o un poquito desfasado para la izquierda
  • Guitarra I power chord – extremo izquierdo
  • Guitarra II power chord – extremo derecho
  • Reverb ambiental – 100% dispersado

Ahora bien, ¿cómo podemos llevarlo a la práctica?. Utilizaremos ProTools y una guitarra acústica que grabamos en Adipal Estudio (www.adipalestudio.com.ar). El técnico de grabación fue Mariano Wettstein (@wettsma). La guitarra pertenece a la canción En Vuelo de Flor Carmona

El primer paneo que vamos a realizar es colocar la guitarra a las 9. Vemos entonces como suena.

Guitarra a las 9

Al ser un canal mono lo único que se hace es el girar el pan pot hasta la posición deseada. En el DAW se ve de la siguiente manera.

Pan pot con el plug ins de Waves PAZ Analyzer

No se alcanza a ver en la captura, pero en el master se ve el nivel que llega a cada uno de los canales. Como dijimos arriba, el control de paneo es prácticamente un atenuador.

¿Y si queremos ocupar espacio dentro del campo para que vaya desde las 9 hasta las 15:00?. Un error común es duplicar la pista y panear cada una a sus lugares correspondientes.

Lo único que vamos a lograr as aumentar la señal de la guitarra en 3dB y que la señal se transforme en un Big Mono.

Para que realmente haya un campo estéreo «puro», cada canal tiene que reproducir señales distintas. Que haya separación en cada canal. Hay un medidor que es muy útil usarlo mientras editamos y mezclamos. Nos muestra la correlación que hay entre el canal L y el canal R. En un extremo izquierdo del medidor tenemos el -1, al medio el 0 y en el extremo derecho el +1. ¿Qué significa?

  • -1: los canales están desfasados 180 grados
  • 0: un perfecto estéreo
  • +1: senal totalmente mono. Ambos canales reproducen lo mismo

Si colocan el medidor de correlación, duplican una pista mono y la colocan extremo-extremo verán que el medidor va a marcar +1.

Veamos entonces como el Big Mono en el DAW y que nos muestra el analizador. Primero el audio:

Big Mono

Captura de pantalla del DAW con el analizador:

Un perfecto sonido mono.

Se aprecia que no solamente el nivel aumenta, si no que seguimos con una señal mono.

Como último, comento una técnica que se pueda usar para crear un estéreo con una pista mono. Hay que tener cuidado con el uso porque genera cancelaciones de face y el sonido va a cambiar.

  • Duplicamos la pista mono y paneamos a los extremos
  • En una de las pistas retrasamos unos pocos milisegundos
  • Ajustar el nivel a gusto

Con esto pasos vamos a crear un estéreo para evitar el big mono.

Veamos entonces como suena:

Estéreo creado

Por último la captura de pantalla del DAW con el analizador:

Si bien en el DAW se paneo de otra forma para ocupar un espacio dentro del horario de 8 a 11, se aplicó la misma técnica mencionada arriba.

En el analizador se puede apreciar algunos pasajes que están fuera de fase (en el plug ins lo denomina Anti Phase) por eso hay que utilizar con cuidado ya que podemos hacer que el resultado sea feo.

Si escuchan el primer audio y lo comparan con este último verán que suena levemente diferente, sobre todo en los medios-altos.

La localización de los instrumentos es un etapa dentro del proceso de mezcla. Es importante conceptualizar la mezcla y ya desde la primer escucha del tema saber que lugar va a ocupar cada instrumento dentro del campo. Si existe el campo estéreo está para usarlo. Despejen el centro

Nos vemos en el próximo post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *